Noticias

"SONIMEDIA CONSIGUIÓ UN ESPACIO ESCÉNICO EXCEPCIONAL"

SONIMEDIA consiguió un espacio escénico excepcional en el Pabellón del Ayuntamiento de Oviedo gracias al Karst+, media server de Green Hippo

Entrevista realizada a Arturo Cima, CEO de Sonimedia, con motivo de su trabajo como director técnico del Pabellón del Ayuntamiento de Oviedo en la 62 Edición de la Feria Internacional de Muestras de Gijón 2018.

Dígame, ¿Cómo se plantea la idea inicial del Pabellón?

       Hacia el mes de Mayo, recibimos una invitación para hacernos cargo de la dirección técnica del pabellón. La idea era reflejar en la instalación los conceptos de Innovación, Talento y Emprendimiento de la Ciudad de Oviedo. Mi propuesta fue muy concreta, para transmitir estos conceptos deberíamos de usar precisamente Tecnología y Talento.
       Al frente del equipo artístico estuvo Marcelino de la Fuente, director del estudio Think diseño, comunicación & +  Fue una gran suerte  para todos porque supieron sacarle un gran partido a nivel visual y gráfico a nuestra propuesta técnica.

El concepto tecnológico del pabellón fue muy bien acogido, ¿a qué fue debido?

       Es cierto, hemos recibido excelentes críticas de la propia organización de la Feria, también de otros sectores y por supuesto del Ayuntamiento de Oviedo,  reconociendo la innovación tecnológica y el trabajo que aportamos.
       Por el pabellón pasaron diversas personalidades felicitándonos por el trabajo.
       Para mi es imposible concebir un evento sin la ayuda de la iluminación, el sonido y el vídeo. Estoy convencido que la integración de estos tres elementos son necesarios y ayudan a reforzar cualquier idea, eslogan, producto o cualquier motivo de reunión.
       Cuando nos presentaron en EAR PRO las bondades del Hippotizer de Green Hippo, vi claramente que era la herramienta ideal para poder integrar todas las patas del sector audiovisual. No tuve ninguna duda a la hora de decantarme por esta tecnología, porque todo el curriculum que le acompaña, Super Bowl, Eurovisión, Premios Oscar, etc.. no podía ser una casualidad. Lo cierto es que fue una gran experiencia.

Para usted la innovación siempre ha sido una seña de identidad en sus trabajos.

       La verdad es que pocas veces me he conformado con hacer lo mismo de siempre o simplemente copiar a los demás.
       Para mi resulta imprescindible sorprender no solo a mis clientes sino al público en general. Me gusta usar la tecnología como apoyo de una idea principal, nunca como protagonista del espectáculo. Y aunque esto parece obvio no siempre se aplica. En la vida en general hay que ser valientes y atreverse a innovar, unas veces te saldrá bien y otras regular pero nunca te saldrá mal porque cuando se adquiere el compromiso de llevar una tarea adelante siempre se acaba cumpliendo.
       Esta profesión resulta apasionante si tienes nuevos retos que superar y por supuesto, resulta muy gratificante si el público lo valora.

Usted ha hablado de tecnología pero también de talento, imagino que el equipo técnico ha sido fundamental.

       Por supuesto, me quedo con el trabajo y predisposición de todo el equipo técnico porque ha sido fundamental y además muy gratificante. En el proyecto han trabajado más de 30 personas: edición de vídeo, montaje de luces, de vídeo y sonido, escenografía, carpinteros, estructuras metálicas, rotulación, pintores y por supuesto la programación. En este punto Miguel Collada, nuestro coordinador técnico, ha realizado un trabajo excepcional. No puedo poner ningún pero al trabajo de todos ellos. Han estado a la altura de las grandes producciones.

¿Qué datos podría darnos como relevantes de la instalación?

       La verdad es que la instalación ha manejado unas cifras importantes en todos los sentidos. Sólo hay que ver que el pabellón tenía una superficie aproximada de 1.200 m2, creo que esto ya da una idea de las dimensiones y también de las necesidades a todos los niveles.
       Por ser más concreto le diré que se usaron 7 proyectores Panasonic PT-DZ20K, que estuvieron proyectando unos 300 m2 de superficie escénica, 12.000 W. de sonido JBL distribuidos por todo el pabellón para generar un atmósfera agradable al visitante, 60.000 W. de iluminación, entre cambios de color, recortes, pc’s, panoramas y cabezas móviles wash, Spot, etc... Lo cierto es que ha sido un despliegue de medios importante que ha estado funcionando durante 17 días, sin ningún tipo de problema.

La actividad del pabellón imagino que habrá sido importante.

       Pues si, durante  los 15 días de Feria han pasado algo más de 30.000 personas en total, lo cual ha sido todo un éxito. Era fácil imaginar que tendría una gran acogida ya que además del espectáculo visual, tuvimos una experiencia de realidad virtual, de la mano de Art Line, donde la gente quedaba fascinada por el realismo que alcanzaba. Además tuvimos una zona infantil, conciertos, charlas y hasta una experiencia de disc golf muy atractiva. Creo que hemos logrado un gran equilibrio para que todo el conjunto resultase moderno y atractivo para todos los públicos.

Volver
Nota legal | Nota técnica | Política de Cookies| Política de privacidad